El pasado fin de semana se hizo oficial; la administración de Donald Trump emitió 2 ordenes ejecutivas, que prohibirán a partir del 15 de septiembre, transacciones con compañías de origen chino. Específicamente ByteDance y Tencent.

ByteDance es la compañía dueña de TikTok y a quién Microsoft planea comprar sus operaciones en Estados Unidos.

Por otra parte Tencent, es dueña de WeChat y no solo eso. También tiene acciones en Epic Games (actuales desarrolladores de el popular videojuego Fortnite), Testla, Spotify y Reddit, entre muchas MUCHAS MUCHAS otras aplicaciones.

La Casa Blanca comentó que solo WeChat sería afectado por el baneo. Nos cuesta mucho trabajo creer que será así, pero esperamos no afecte los demás servicios donde Tencent tiene participación.

¿Qué es WeChat?

Es una plataforma social de mensajería de origen chino. Entre sus funciones se encuentran el envío de dinero, compras online, banca en línea y hasta servicio similar a Uber. Todo dentro de la misma plataforma utilizada por más de 1 billón de usuarios en todo el mundo.

Su uso se volvió muy popular para transacciones de todo tipo entre personas de Estados Unidos y China debido a que WhatsApp, para sorpresa de nadie, se encuentra prohibido en China.

En pocas palabras es el WhatsApp versión PRO de China.

¿Por qué será baneado?

Todos creíamos que Donaldo Trompas le tenía miedo a los influencers de TikTok y por eso TikTok sería baneado en Estados Unidos. Sin embargo, después de que las ordenes ejecutivas fueron emitidas afectando a WeChat y Tencent, nos dimos cuenta que hay algo más grande detrás de todo esto.

Con más de 1 billón de usuarios y ser usado para prácticamente todo, incluyendo aplicaciones del gobierno chino que rastrean personas afectadas por COVID, los datos privados que recolectan son inmensos, mucho más que TikTok. Esta recolección de datos ya ha causado controversia para WeChat en materia de privacidad y seguridad, siendo la más invasiva con el uso para rastrear personas infectadas por COVID.

No solo eso, desde el 2017, las compañías de origen Chino, están obligadas a compartir con el departamento de inteligencia chino, cualquier información que les llegase a solicitar. Es por esta razón el gran miedo de Estados Unidos y su interés por la seguridad nacional.

No solo fue Estados Unidos

También la semana pasada, el gobierno de India prohibió el uso de más de 60 aplicaciones de origen chino, incluyendo TikTok y WeChat. Esto por disputas entre los departamentos militares de las 2 naciones.

¡Comparte en redes sociales!