En esta entrada hablaremos de la suplantación de identidad en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok.

Como lo mencionamos en la entrada anterior 2022: el año de los ciberataques donde explicamos lo que es el phishing, te explicaremos qué hacer cuando secuestran tu perfil de redes sociales.

La suplantación de identidad en redes sociales no es cosa de personalidades famosas o de interés, cualquier usuario, incluso menores de edad son víctimas de estos ciberataques.

¿Qué hacer si han suplantado tu identidad en redes sociales?

Evita publicar datos personales en las redes sociales como fotografías o lugares visitados ya que entre más contenido se haya publicado, más fácil será suplantar la identidad de una persona.

Facebook

1.- Ir al perfil o página de la cuenta que se ha suplantado tu identidad y hacer click en los tres puntos que se encuentra debajo de la foto de portada.

2.- Si es una página hay que seleccionar “Buscar ayuda o denunciar página”. Si es un perfil, da click en “Busca ayuda o denunciar perfil”

3.- Aparecerán unas instrucciones para hacer llegar la denuncia a Facebook. Puedes hacerlo también rellenando este formulario a modo de denuncia, 

Twitter

1.- En el perfil suplantado, da click en los tres puntos que aparecen en la parte superior del perfil y selecciona “Denunciar”

2.- Completando un formulario donde se te pide correo electrónico, nombre de usuario de la cuenta que se denunció y una breve descripción del problema. 

Se te pedirá comprar tu identidad con alguna identificación oficial. Si usas un seudónimo o ha sido una cuenta comercial, deberás incluir la documentación que demuestre que el nombre está asociado a esa persona. Por ejemplo una prueba de registro del nombre comercial o del seudónimo.

Instagram

1.- Igual que las redes sociales mencionadas, selecciona “Denunciar” en el perfil.

2.- Completando este formulario el cual es muy similar al de Facebook. Hay que facilitar el nombre y apellidos de la persona afectada, dirección de correo electrónico, nombre completo que figura en la cuenta denunciada además del nombre de usuario. Incluye una fotografía de alguna identificación oficial. 

TikTok

La única opción es ir al perfil de la persona, pulsar el ícono de los tres puntos en la esquina superior derecha y seleccionar denunciar.

Estos métodos para denunciar la suplantación de identidad NO aseguran que la cuenta pueda ser recuperada

Para evitar que suplanten tu identidad, te recomendamos crear contraseñas seguras y configurar tus redes sociales para evitar que hackeen tus cuentas.

Contamos con manuales que te ayudarán a crear contraseñas seguras y consejos de los expertos para evitar que tus perfiles o cuentas comerciales en redes sociales sean vulneradas por delincuentes digitales.