Mucho eCommerce, Twitter ¿qué onda contigo?, Zuckerberg being Zuckerberg, the rise of TikTok y mucha realidad aumentada para este 2021.

Antes de leer este artículo, te recomendamos leer la primera parte de Tendencias para redes sociales 2021 y marketing digital que predijimos meses atrás.

Los esfuerzos se concentran en el eCommerce, el engagement, realidad virtual, realidad aumentada y la disminución de discursos de odio dentro de las redes sociales.  

Facebook

Como hemos notado, los esfuerzos de Mark Zuckerberg para este 2021 en Facebook e Instagram es el eCommerce.

Esto lleva el nombre de Shops en Facebook e Instagram y es una extensión de Market Place de Facebook.

Facebook e Instagram son de las redes sociales más utilizadas y lo que Mark Zuckerberg propone es construir dentro de las redes sociales mencionadas, outlets digitales con lo sencillo y familiarizados que estamos con Market Place, facilitando aún más sus formas de pago. 

¡Es un nuevo eCommerce dentro de redes sociales!

1.- Fusión en mensajería.

Facebook sigue trabajando en fusionar gradualmente la interconectividad de sus aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger, Instagram Direct  y WhatsApp.

Eventualmente, esto facilitará todo para las marcas que buscan expandir sus campañas y funciones a través de la mensajería de sus diferentes redes sociales.

2.-Proyecto Aria.

En septiembre del 2020, Facebook anunció el Proyecto Aria, lentes de realidad aumentada los cuales estarán a la venta este 2021. Los armazones para estos lentes son realizados en equipo con Essilor Luxottica, los creadores de Ray-Ban.

Como se mencionó a mitad de año este 2020 en la parte 1 de tendencias en redes sociales y mkt digital para el 2020, este próximo año estaremos probándonos ropa en avatares que podremos ver con estos lentes de realidad aumentada. 

Apple también se encuentra trabajando en su proyecto de lentes de realidad aumentada los cuales estaremos viendo a la venta la segunda mitad del 2021. Esperemos que ya todos vacunados…

3.- Realidad virtual 

Como lo leímos en las tendencias de redes sociales 2021 y marketing digital, Oculus el headset de realidad aumentada de Facebook, tuvo un incremento de ventas este 2020 debido a la pandemia del covid19, lo que derivó en disminuir los precios de sus equipos de realidad virtual, haciéndolos más accesibles para los usuarios de Facebook.

Me huele a truco…

Y estás en lo correcto, el equipo de Facebook, mismo que enfocará sus esfuerzos al eCommerce este 2021, está diseñando su nueva publicidad exclusiva para usuarios de Oculus, brindando experiencias en primera persona para los usuarios.

Muchos negocios se encuentran ya diseñando ambientes y escenarios simulados para brindar nuevos tipos de entretenimiento y publicidad.

4.- Se vienen más cambios al algoritmo de Facebook.

El cambio principal es el algoritmo de feeds en Facebook con la finalidad de opacar los discursos de odio que suelen generarse dentro de todas las plataformas digitales. La meta es reducir la polarización que generan los discursos de odio en Facebook.

Twitter

Apesar de todos estos años, sigue siendo complicado definir qué es Twitter, cuáles son sus fortalezas claves y a dónde van. 

Por lo tanto, Twitter continuará siendo una red social en tiempo real.

1.- Fleets

La nueva versión de historias de Twitter, la cual ya está disponible para todos los usuarios, estará teniendo actualizaciones según la popularidad de ésta crezca.

Pronto estaremos contando con realidad aumentada como en Snapchat e Instagram gracias a la adquisición de Chroma Labs. 

2.-Audio Spaces

Twitter se encuentra trabajando en Audio Spaces, el cual será un clubhouse para meet-ups de audio, brindando a los usuarios otra forma de interactuar. 

No le están apostando que sea de gran popularidad pero aún así lo estarán lanzando durante los primeros meses del 2021.

3.-Topic Focus

¡Para esto sí son muy buenos! Buscan expandir su potencial de engagement proporcionando a los usuarios más recomendaciones de topics para seguir en sus feeds.

4.-Indicador de status en perfiles

Proporciona más oportunidades de conexión y engagement, especialmente en eventos importantes.

Estaremos viendo esto el primer semestre del 2021.

5.-Verificación por categoría

Twitter contará con más categorías para verificar cuentas oficiales.

Así que, que no te extrañe ver nuevos tipos de verificaciones de cuentas las cuales dirán la categoría de verificación que representa dicha cuenta. 

La verificación más importante para Twitter es la verificación de bots los cuales estarán también verificados bajo la categoría de BOT para brindar mayor certeza a usuarios. 

6.-Twitter y su lucha contra los bots

El mayor problema de Twitter, para disminuir la desinformación y discursos de odios generados por bots, Twitter quiere establecer que si el 80% de tweets son retweets, serás verificado como un perfil bot.

Instagram 

No es un secreto, que Instagram se convirtió en la gallina de los huevos de oro para Facebook y el eCommerce que se genera dentro de dicha red social, ha aumentado su popularidad.

1.-In-stream shopping

Como mencionamos al inicio, el enfoque de Mark Zuckerberg para este 2021 es el eCommerce y lo dejó en claro con su actualización de la app donde destaca Shops.

Dentro de poco tiempo estaremos viendo “Opciones de compra con realidad aumentada”

¡Instagram es la red social para crear verdadero impacto en compras!

2.-Reels

El clon de TikTok no es de los principales elementos a preocuparse para Instagram pero tiene esfuerzos enfocados en países donde TikTok ha sido baneado como India.

TikTok

En diciembre del 2019, TikTok alcanzaba los 500 millones de usuarios, hoy en día se está acercando al millón de millones de usuarios a pesar de los problemas de restricciones, baneo y censuras.

TikTok necesita encontrar la manera de pagarle a su top de usuarios creadores, de lo contrario, sus influencers podrían abandonar esta red social por aquella que le pague dinero real y no solo popularidad. Recordemos que precisamente esto fue lo que llevo al quiebre de Vine, muchos usuarios creadores que popularizaron esta red social terminaron por abandonarla y pasarse a Youtube para generar ingresos reales.

1.-eCommerce

Douyin (nombre original en China) generó 122 millones de dólares este 2020 en ventas con sus opciones de compra dentro de la red social. 

2.-Negociaciones de Oracle/Walmart con TikTok en EE.UU.

Si las negociaciones se dan a favor de Walmart, éste ya tiene preparado para enfocar su eCommerce dentro de esta plataforma debido a las ganancias de implementar el eCommerce en Douyin.

3.-Aplicando lo aprendido en China

TikTok integrará nuevas herramientas las cuales ya son populares en China como ranking de cuentas principales en diferentes categorías como lujos, belleza, celebridades, etc.

Snapchat

Está enfocando todos sus esfuerzos en conseguir más mercado joven y brindar experiencias de realidad aumentada.

1.-Snap Originals

Una de las futuras fortalezas de Snapchat es Snap Originals, que brinda programas cortos, breves y verticales para la audiencia más joven de la red social.  

LinkedIn

¡Por último pero no menos importante!

LinkedIn sobrepasa ya los 700 millones de usuarios este 2020 y sigue rompiendo récords en engagement con usuarios. 

1.-Eventos en vivo 

Ofrece a un costo menor a usuarios pero sobretodo a empresas, el ser host de eventos específicos según tu área laboral y profesional. 

Recordemos que LinkedIn es la red social con la mayor base de datos de Profesionistas y trabajadores. 

¿Cómo la ven con estas tendencias para el 2021?

¡Comparte en redes sociales!