Hace unos días empezó a circular una cadena en Facebook (no la hemos visto en otra plataforma aún) advirtiendo acerca de los nuevos términos y condiciones de Instagram que entraron en vigor el 20 de diciembre de 2020.

Entre estos cambios se enlistan algunos que causan polémica como por ejemplo «Estudiar tus reacciones faciales» y se invita indirectamente a desinstalar la aplicación.

Como no hemos encontrado alguna fuente más confiable, nos dimos a la tarea de leer por ustedes los términos y condiciones de Instagram para explicar los puntos mencionados.

«Los nuevos términos y condiciones de Instagram»

1.- «Dice que IG puede ver y analizar cualquier cosa que se vea a través de su cámara. Todo se registra y analiza.»

El primer punto de la cadena hace mención al análisis que hace la cámara de tu dispositivo. La afirmación es verdadera sin embargo el uso de palabras o la falta de explicación, lo hace ver más grave a lo que realmente es.

La política de datos menciona:

Primero debemos aclarar que la política de datos es diferente a los términos y condiciones de uso. La política de datos fue revisada por última vez el 21 de agosto del 2020 y la mayoría de los puntos hacen mención a esta política que no es nueva.

Esta política no es nada nueva y la podemos encontrar en un sin fin de aplicaciones y se refiere a la capacidad de la plataforma para entender que es lo que estás enfocando con tu cámara.

Un claro ejemplo es el uso del traductor de google con la función de cámara; la aplicación detecta el texto enfocado y te lo traduce sobre la imagen. Si Instagram no tuviera los permisos para entender lo que enfocas con tu cámara simplemente no podrías utilizar los filtros con los que tanto te diviertes además que tendríamos que ser congruentes y eliminar un sin fin de aplicaciones que hacen exactamente lo mismo. No significa que tu cámara siempre esté activa sin tu consentimiento analizando todo lo que haces.

2.- «IG ahora tiene derecho a copiar su libreta de direcciones, registro de llamadas e historial de SMS»

De nuevo, este punto se encuentra en las políticas de datos (21 de agosto 2020), no en los términos y condiciones.

El punto dice que «Instagram tiene derecho a copiar…», esa afirmación no es del todo cierta. Instagram NO tiene derecho a copiar la libreta de direcciones, registro de llamadas o historial de SMS, NOSOTROS LE DAMOS EL PERMISO si así lo decidimos.

¿Recuerdas Microsoft Messenger? Cuando utilizábamos aquella plataforma de mensajería uno de los primeros pasos era importar tus correos para encontrar gente que conozcas. Lo mismo pasa con Linkedin, Facebook, y si utilizas Android probablemente te des cuenta que en tus contactos encuentres usuarios con los que alguna vez interactuaste en Twitter o alguna otra red. La función a la que se hace mención es similar y con el mismo objetivo de conectarte a otros usuarios.

Los otros fines que se describen es para la personalización del feed de instragram o anuncios que te mostrarán.

3.- «Estudia lo que miras en tu pantalla, durante cuánto tiempo, mientras tiene acceso a tu cámara para diagnosticar reacciones faciales. Esto les ayudará a moldear una propaganda que será más aceptada por la sociedad.»

Me pregunto si la persona que escribió los puntos ¿realmente leyó las información?

En los fines descritos en el punto anterior, encontramos un enlace que nos dirige la sección que incluye entre otras cosas el reconocimiento facial.

Lo que no se menciona en la cadena, es que esta función NO está implementada en Instagram sin embargo deben mencionarla ya que es parte de Facebook y en esa plataforma si existe la función.

Esto lo podemos leer en el último párrafo que encuentras en: Términos de Instagram

Si deseas más información sobre como utiliza Facebook esta tecnología (que es para sugerir etiquetas en las fotos dónde apareces) puedes leer más en Reconocimiento Facial de Facebook y en desactivar reconocimiento facial de Facebook.

5.- Recopila toda la información de cualquier dispositivo que esté utilizando.

¿Cuatro…cinco? El listado no coloca número 4, ignoramos si existe.

La afirmación es verdadera, pero de nuevo lo hace ver más alarmante de lo que realmente es y no es parte de la actualización del 20 de diciembre.

Si nos da miedo que se recopilen los datos mencionados entonces tendríamos que apagar el internet y las computadoras, ya que básicamente es información a la que tienen acceso probablemente todas las páginas de internet y aplicaciones que usas a diario.

Si bien no creemos sea correcta la práctica de recopilar tanta información como sea posible de los usuarios, tampoco es algo exclusivo/nuevo de Instagram, el problema recae en como es utilizada esa información.

Por otro lado esa misma información puede servir para nuestro beneficio y seguridad, por ejemplo al bloquear acceso a nuestras cuentas desde dispositivos no conocidos e incluso han existido casos en los que personas se han salvado de una condena injusta gracias a la recopilación de esos datos.

6/7.- recopila toda la información, si todo lo que alguna vez buscó, escribió, miró, descargó. Todo lo que haya hecho en cualquier dispositivo en el que use IG y en cualquier dispositivo al que haya conectado Bluetooth o WiFi

¿Seis…siete? No entiendo porqué juntó los números y además es el mismo caso que el punto anterior.

Si deseas saber que información tiene Instagram sobre ti puedes entrar aquí Datos de Instagram o Descargar mis datos de Instagram

8.- Pueden compartir esta información con las empresas Afiliadas a Instagram (recordemos que IG es de Facebook quien también es dueño de WhatsApp)

*Afiliadas a Facebook.

La afirmación es verdadera. Facebook, WhatsApp e Instagram comparten infraestructura entre sí.

El tema es bastante extenso y probablemente requiera otra entrada del blog, si gustan leer más al respecto pueden leer el apartado III en Políticas de Instagram.

Lo que podemos decir al respecto, es que la información es utilizada principalmente para la distribución de anuncios ( por ejemplo datos demográficos) y hace mención que nosotros también estamos compartiendo información al utilizar sus productos y comunicarnos de manera pública con otros usuarios.

9) Esta me asusta. «Investigación para el bien social» … excepto que sepamos cuál es su idea de «bien social». Usan toda esa información para lo que encaja en su concepto de bien social.

«Excepto que sepamos cuál es su idea…» ¿Y si te hubieras tomado el tiempo de entrar a los enlaces que te dejaron?

Mapa de desastres (Los que utilizaban para decir que estaban bien cuando X catástrofe ocurría)

Investigaciones comunitarias

Conferencias de distintas ciencias

La guía para padres de la cuál escribimos hace tiempo o las funciones anti-bullying de instagram.

La cadena cierra con los siguientes párrafos:

En fin, esto no es para asustarlos ni para «teorías conspirativas» es para darnos cuenta de los datos y permisos que les damos a las aplicaciones que usamos día a día. Debemos de ser más consientes de lo que usamos y que hacen con esos datos.

Instagram sabe dónde vives, adónde le gustaría ir y su información actual para ayudar a los anunciantes a dirigirse a usted de manera más específica.

Es como si la aplicación se hubiera convertido en un lugar en el que ofreces tu información a terceros de forma gratuita, y nada de esto, REPITO, es mentira o un invento, está ahí en sitio web de Instagram.

Cierto, para bien o para mal ponemos a disposición de las plataformas mucha información personal o de nuestros dispositivos y si hay que ser más consientes. De igual manera hay que ser consientes de lo que viralizamos y la manera en la que se causa una desinformación.

Como mencioné anteriormente lo que cambió el día 20 de diciembre fueron las Condiciones de Uso las cuales hablan más sobre los servicios que te brindarán o las reglas que debes seguir por ejemplo ¿sabías que si eres sex offender no puedes tener una cuenta de Instagram o que no puedes vender tu cuenta?

La aplicación no se convirtió en un lugar en el que ofreces tu información a terceros de forma gratuita, ya lo era. También lo es Facebook, Twitter, Google, Amazon, Apple, Microsoft, tu compañía de teléfonos o de servicio de internet, etc, etc. NOSOTROS SOMOS EL PRODUCTO.

¡Comparte en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *