¿Qué les puedo decir de los Giveaways en redes sociales?
Aprovechen porque quedan pocos meses para cambiar las políticas, y el rendimiento y alcance de tu marca en redes sociales necesitará de más creatividad y menos giveaways.

O puedo contarte todo lo que pasa con tu marca en redes sociales bajo el falso éxito de un giveaway.

Está práctica existe de varias formas, los que hace tu marca en sus redes sociales sin colaboración de alguien más, los que se hacen con un influencer o varios, o los más grandes que involucran a varios influencers y varias marcas.

En todas, la exposición de tu marca va a aumentar, la que menos gente verá será la que hagas solamente con tu marca, pero te aseguro, también será la que traiga un porcentaje de seguidores que se acerquen a tu mercado.

Pongámonos un poco en los zapatos del usuario, enlistemos algunas razones para participar en un giveaway:

Participa porque ya es cliente, le encanta tu producto o servicio y le vendría bien obtenerlo gratis alguna vez. Participa por algo que desea desde hace tiempo y no ha tenido el poder adquisitivo para comprarlo.

Participa porque no es algo necesario en su vida, pero lo ve bonito, le dará un beneficio y le podría hacer un espacio. Participa porque le puede servir a su mamá, papá, [email protected], [email protected] Participa por participar (Y son muchos, antes había gente que vivía por cupones y promociones, ahora por giveaways).

Valorando estas razones para participar, para el usuario es más fácil entrar en un giveaway que le pide seguir una cuenta, que una donde tiene que etiquetar a amigos, dar razones de porque quiere el premio y seguir a otras 10 cuentas más.

Dejemos este punto aparte, reflexiónalo para la próxima vez que organices un concurso en tus redes sociales.

Volvamos a ti, el dueño o quien toma las decisiones de marketing o redes sociales de una marca. Supongamos que es una marca chica o local, no llegas ni al 10% de tu mercado en tus publicaciones y seguidores, no tienes un manejo eficaz de redes, publicas todo el día, pero no crecen tus ventas.

No tienes idea de cómo se invierte en publicidad o si lo haces, tampoco obtienes ventas. Aquí es un punto rojo muy grande, definitivamente no estás manejando eficientemente tus recursos tecnológicos, de mercadotecnia y financieros.

Entonces, lo más fácil será querer hacer un giveaway con el influencer al que tengas alcance. Y no te juzgo ni culpo, probablemente yo hubiera hecho lo mismo estando en tu lugar, en una desesperación por vender y hacer crecer mi negocio.

Pero no estoy en tu lugar, estoy en otro que me permite accesar a información de primera mano sobre redes sociales, y lo que puedo hacer por ti, es compartirte ese contenido para que te vaya mejor.

La mayoría de los giveaways que se hacen violan las reglas de Facebook o Instagram. No está permitido animar a personas a etiquetarse en fotos donde no aparecen.

Cada vez que faltas a esta regla estás poniendo en riesgo tu página en estas redes sociales. ¿Y qué pasa si en la revisión, el algoritmo dice que estás violando las políticas de Instagram o Facebook? Pierdes tu página, ajá esa que te ha costado dinero, esfuerzo y sobre todo tiempo.

Cuando violas estás reglas, puedes correr con la suerte de que te den una segunda oportunidad, o no. Y tendrás que volver a empezar de nuevo con 0 seguidores, sin el username que tanto batallaste para decidir y obviamente sin giveaways.

Aquí es donde no entiendo a las agencias o asesores que recomiendan y ponen en riesgo a sus clientes. Me hacen pensar, ¿No leen las políticas?

¿Nunca han tenido la experiencia de una marca que pierde sus páginas? Me ha tocado que me llamen negocios o marcas (porque pueden ser personas o instituciones) para que les ayude a rescatar lo que perdieron. Y es bien triste ver como no pueden hacer nada porque estuvieron violando constantemente las reglas de la red social.

Ahora, supongamos que corres con la suerte de que tu giveaway camine sin problemas. Creces en seguidores, todos esperan saber el ganador o ganadora, comentan en la publicación donde entregas el premio, etc.

¿Qué pasa después? ¿Tus redes ganaron seguidores? ¿Mediste cuantos? Después de la primera semana de giveaway, ¿Cuántos se quedaron? ¿Cuántas ventas concretaste con seguidores nuevos que llegaron a partir del giveaway? Mídelo, si no lo mides, no puedes saber si fue exitoso.

Cuida tus estadísticas, es muy importante. En el algoritmo de las dos redes de las que hemos estado hablando, seguro fuiste un boom los días del giveaway, tu alcance por lo menos se duplicó, llegó un buen porcentaje nuevo de seguidores, ¡Fue un éxito!

Los días posteriores, ¿Cuántos comentarios, compartidas y reacciones has tenido? ¿Has logrado mantener mínimo la mitad del alcance de los días del giveaways? Si el rendimiento de la marca ha bajado, el algoritmo va a traducirlo en este contenido ya no es exitoso, se está yendo gente que llegó apenas unos días y ya no comentan como antes, esto ya no es de su agrado, a la gente no le está interesando, y vas a dejar de aparecer en el feed de Facebook y de Instagram de tus seguidores, el algoritmo ya no le dará prioridad orgánicamente.

Y te comento algo importante, cada publicación que haces compite en promedio con 300 publicaciones al día, y esas 300 no son de venta, son fotos familiares, vídeos chuscos, memes, reuniones con amigos, etc. Necesitarás el doble o triple de creatividad para mantener tus estadísticas.

Podría seguirle con las razones para no hacer un giveaway como los que vemos normalmente en redes sociales, pero creo que ya te conté los más importantes.

El cambio que se ha anunciado y que mencioné al principio, es que la interacción será privada, entonces esos giveaways de etiqueta a tus amigos no serán “exitosos” como han sido hasta ahorita.

Es mejor invertir en contenidos creativos que interesen al mercado meta y si decides hacer un giveaway, que sea uno que no falte a las reglas y aporte un beneficio real a la marca.

¡Comparte en redes sociales!