Últimamente Mark Zuckerberg y Facebook, han sido fuertemente criticados por la forma en la que atienden asuntos políticos en la plataforma.

Recordemos que el mes pasado decidieron no eliminar un comentario del presidente naranja Donald Trump que violaba las políticas comunitarias de Facebook. La plataforma argumentó libertad de expresión, pero al mismo tiempo banea cuentas de activistas.

Tampoco podemos olvidar el gran desastre ocasionado por Cambridge Analytica. De este último les recomendamos ver el documental:

The Great Hack (Original Music From the Netflix Documentary Film ...
Millones y millones de dólares gastados en publicidad política.

Entre todo esto, Zuckerberg, presentó una actualización acerca del planteamiento político de Facebook y anunció el Centro de Información para Votantes, para motivar la participación política de los usuarios.

En la opinión de Mark Zuckerberg, Facebook tendrá un papel muy importante en las próximas elecciones de Estados Unidos.

«Con mucho de nuestro discurso tomando lugar de forma online, creo que plataformas como Facebook pueden jugar un rol positivo en estas elecciones, ayudando a ciudadanos Americanos a utilizar su voz donde importa más – votando. Estamos anunciando la campaña de información más grande en la historia de Estados Unidos. Nuestro objetivo es ayudar a 4 millones de personas a registrarse para votar.»

El nuevo centro de información será introducido a Facebook e Instagram:

Instagram Voting Information Center
Facebook Voting Information Center

Se espera que más de 160 millones de ciudadanos de Estados Unidos tengan acceso a esta información de Julio a Noviembre.

¿Y los anuncios?

Uno de los puntos importantes del anuncio fue el siguiente:

«Al dar a la gente una voz, registrando y generando votantes, previniendo la interferencia y desinformación, creo que Facebook está apoyando y fortaleciendo nuestra democracia en el 2020 y más allá. Y para aquellos que solo desean que el año electoral se acabe, también los escuchamos, estaremos introduciendo la opción para dejar de ver anuncios políticos.

La capacidad de apagar los anuncios políticos es un gran avance.

Imaginemos el caso de México, dónde una agencia de publicidad fue acusada de gastar millones y millones de pesos en Google las elecciones pasadas.

Donde somos saturados sin parar de campañas políticas y gastos millonarios en publicidad basura.

Si bien el anuncio no significa que se acabaron los ads políticos, la gente tendrá el control de ver estos anuncios, y al decidir no verlos serán millones de pesos no gastados en basura. Miles de votantes dejarían de ser influenciados por campañas negras y desinformación.

Los próximos meses serán una gran prueba para Facebook, y de ser exitosa, esperamos ver estas funciones para las próximas campañas políticas en los estados de México.

¡Comparte en redes sociales!