Hay dos playlist que funcionan bajo este algoritmo, son “descubrimiento semanal” o también llamada “discover weekly”, la cual es un mixtape de 30 canciones que no has escuchado con anterioridad pero que seguramente te van a gustar ya que la recomendaciones se basan en el historial de reproducción previa.

El “radar de novedades” o “release radar” recomienda todos los lanzamientos recientes que hayan realizado tus artistas favoritos y se genera de manera automática todos los viernes, dependiendo de los artistas que sigas o que escuches de manera habitual.

Ambas playlist son diferentes y únicas y dependerán de cada usuario según sean sus gustos musicales, mediante de la observación de hábitos de los oyentes y las recomendaciones de música que creen que podrían gustarle pero siempre tomando en cuenta varias actividades: lo que más le gusta escuchar, los me gusta, el compartir, las omisiones o agregar ciertas listas de reproducción.

Ahora si teniendo en cuenta lo anterior ¿cómo se puede crecer en Spotify?

Si tu como artistas lo que estás buscando es incrementar tu protagonismo dentro de esta plataforma, sigue estas recomendaciones:

1.- Postula una canción en Spotify for artists

Para que los usuarios de Spotify te puedan comenzar a conocer, es necesario que cuentes con al menos una canción dentro de la plataforma. Así que envía tu música con mucha anticipación para que te postules.

De esta manera los encargados de ediciones de Spotify podrán tomarla en cuenta para algún playlist editorial. También existirán posibilidades de que el algoritmo agregue tu lanzamiento dentro de la playlist radar de novedades. Aclarando que esto les saldrá a las personas que sean tus seguidores.

2.- Verifica tu cuenta dentro de Spotify

Es importante que tu cuenta sea verificada y no es tan difícil de hacerlo. Tan solo debes tomar en cuenta estos requisitos:

– Contar con música dentro de Spotify

– Tener al menos 250 seguidores o fans

– Disponer previamente de una cuenta de usuarios que esté funcionando.

Si cuentas con estos requisitos, dirígete al formulario para verificar cuenta dentro de Spotify.

Después de realizar este procedimiento se te otorgará un símbolo justo a lado de tu nombre de artista, el cual indicará a todos los usuarios que en efecto eres un artista legítimo y además esta opción podrá brindarte la posibilidad de tener mucho más control sobre el manejo de tu página como artista, brindándote el acceso a muchas estadísticas y comentarios de los fans o seguidores.

Al estar verificado, tendrás la posibilidad de enviar música inédita directamente desde el equipo editorial con el fin de considerarlos dentro de las listas de reproducciones, por lo que será otra posibilidad de conseguir nuevos seguidores.

3.- Utiliza diseños que sean atractivos en tu perfil

Incluye piezas gráficas dentro de tu lago para que así muchas personas te puedan distinguir mucho más fácil. Spotify brinda una guía de sus propias pautas para creación tanto de marca como de logo.

4.- Consigue nuevos seguidores

Para que tu música pueda aparecer en los playlists, es necesario que cuentes con seguidores que puedan escuchar tu música. Estos seguidores se consiguen al momento de que una persona da click en seguir o en el corazón que aparecerá dentro de tu perfil.

Para conseguir seguidores una buena alternativa son las redes sociales. Puedes sacarle el máximo provecho a estas incluyendo el botón “seguir en Spotify” en las mismas, incluso, también es válido si tienes una red social como Facebook, Instagram o Twitter. 

¡EL USO DE LAS REDES SOCIALES PARA CONSEGUIR NUEVOS SEGUIDORES Y REPRODUCCIONES ES SUMAMENTE IMPORTANTE! Te recomendamos la asesoría de profesionales como nosotrxs 😉

En dado caso de que uses otras plataformas como YouTube, puedes añadir tu perfil de Spotify dentro de la descripción y así puede ir aumentado tu número de seguidores.

Otra opción es difundir el link que lleva por nombre <<Pre-save>> el cual permite que todos tus seguidores tengan tus próximos lanzamientos de manera automática dentro de la biblioteca de Spotify al momento que se vaya a realizar el lanzamiento.

También podrás obtener promociones con las personas que te sigan y es posible que te tomen en cuenta en las playlist del algoritmo (radar de novedades y descubrimiento semanal) y así será posible que otras personas te puedan conocer mucho más.

Cuanto mayor sea el número de seguidores que tengas, es muy posible que estés en una mayor cantidad de listas. Algo que también puede influir es cuando se crean conversaciones sobre tu música dentro de los portales web.

5.- Toma en cuenta las playlist realizadas por otros usuarios

¡Son muy pero muy importantes! No podemos dejar de lado las playlists creadas por usuarios o personas reales dentro de esta plataforma, las cuales pueden resultar de bastante ayuda a la hora de conseguir nuevos seguidores.

¡A rastrear esas playlists! También es bastante interesante que al momento de que incluyan dentro de las mismas, las compartas en tus redes sociales.

6.- Mantente con actividad

Es bastante importante que agregues música nueva de manera regular, a la mano de promocionar tu página como artista y así te estarás asegurando que tus canciones puedan aparecer dentro del radas de novedades de cada uno de tus seguidores.

Manteniéndote activo muchas personas podrán agregar tus canciones dentro de sus listas de reproducciones.

7.- Crea tu propia playlist dentro de Spotify

Tu como usuario también puedes hacerlo, sobre todo si están empezando a construir tu presencia dentro de la plataforma. Las playlist que crees pueden ser totalmente públicas y las puedes incluir dentro de tu página de artista verificado. Representando así, una excelente manera al momento de interactuar con todos tus fans.

Es importante que como artista o músico te diferencies del resto, así que tu música debe encajar en estas playlist.

Por ejemplo, que la gente sea capaz de decir que tienes un estilo muy parecido a X’s artista, pero con un toque diferente. Esto puede hacer que muchos otros oyentes te consigan o recomienden por tu música.

8.- Dale un vistazo a tus analíticas 

Es un aspecto bastante importante ya que por medio de las mismas podrás tener una visión del impacto que estás generando con tu contenido, y lo mejor de todo, es que puedes conocer aspectos bastante importantes de tu audiencia como:

– Donde viven

-Edad

-Género

Estos datos pueden ser de mucha utilidad si estás pensando en una estrategia de marketing.

Así que ya lo sabes. No es tan difícil iniciar, lo difícil es mantener la constancia y una buena lectura de las analíticas para la creación de una estrategia que te lleve al éxito. Pero ¡PARA ESO ESTAMOS! Queremos impulsarte al éxito. Contáctanos.

¡Comparte en redes sociales!