Por muchos fue descrito como un lunes tranquilo pero aburrido. Con la misma cantidad de choques de automóviles y con menos alegría en sus escuelas y trabajos. Los hombres de CDMX se sentían muy inquietos en los vagones del metro al ver aún menos mujeres de lo habitual en los vagones mixtos.

¿Qué pasó en México el 9 de marzo del 2020?

El #9M pasó a la historia en México, fue un paro nacional que surgió de la necesidad de ponerle un alto a la violencia contra las niñas y mujeres de México.

¿Cómo surgió? 

Como todo movimiento social, de alguna mente valiente con una buena idea y causa que paralizó a la mayoría de las mujeres de un país donde el 51.4% de su población somos mujeres. Y digo somos porque quien escribe esta entrada es una mujer.

Estamos viviendo una revolución que salió del internet.

El llamado al paro nacional surgió en internet, en las redes sociales, de Twitter, Facebook, Instagram hasta salir a los medios tradicionales (televisión, prensa y radio).

Estamos presenciando tiempos de movilización originados en internet y sacados de éste a las calles. En Sonora, el primer movimiento que salió del internet a las calles fue el de No a la Tenencia en Sonora. Los de Sonora quizás lo recuerdan.

Las cifras.

El número de feminicidios en México ha aumentado en los últimos años según las cifras oficiales.

En 2019 se reportaron 2,825 asesinatos a mujeres en todo el país.

De estos, 1,006 casos fueron tipificados como feminicidios por las autoridades según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero 2020.

En el 2018 se reportaron 912 feminicidios. Según el fiscal general de Méxco, Alejandro Gertz, los feminicidios han aumentado un 137% en los últimos 5 años.

El feminicidio es la forma más extrema de violencia y discriminación contra las mujeres y niñas, según las leyes mexicanas, y este es uno de los países de América Latina que impone una de las penas de prisión más severas para este delito pero en el país hay alrededor de un 99% de impunidad en casos de violencia contra la mujer.

Pie de foto: Enero 2020 ha sido el mes más violento contra las mujeres.

Según la ONG México Evalúa, los delitos sexuales contra las mujeres mayores de 18 años llegan muy rara vez a la justicia y entre julio y diciembre 2019, el 99.7% de los casos de violencia sexual contra mujeres mayores de edad no fueron denunciados. 

La participación de las mujeres en actividades económicas es mucho menor que la de los hombres, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, el 42.7% de las mujeres de 15 años y más participa en alguna actividad de este tipo contra el 78.5% de hombres.

Las mujeres son más vulnerables a los delitos sexuales en México que los hombres, contabilizándose 11 delitos sexuales contra mujeres por cada delito sexual contra hombres.

La ONG México Evalúa, señala que durante el segundo trimestre del 2019, más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación.

NOS PRONUNCIAMOS EN CONTRA DE TODO TIPO VIOLENCIA DE GÉNERO. SIN DIGNIDAD HUMANA, NO PODEMOS AVANZAR HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

¡Comparte en redes sociales!