Hemos estado leyendo y viendo por todos lados que los artistas están ofreciendo NFT pero ¿qué carajos es el NFT? ¿Por qué valen lo que valen? ¿Por qué Natanael Cano compró unos y el Pal Norte lanzó los suyos?

No te preocupes, nosotras te explicamos pero primero, hay que entender que existen bienes fungibles y bienes no fungibles.

Los bienes fungibles son los que pueden intercambiarse, teniendo un valor en función de su número, medida o peso. 

Un ejemplo es el dinero. Si tienes un billete de $50MX, es un bien fungible ya que lo puedes intercambiar sin problemas por otro billete de $50MX, no pierde su valor y es exactamente igual. Este billete se consume cuando lo utilizas.

Los bienes no fungibles son los que no son sustituibles.

Por ejemplo una obra de arte. Si tienes un cuadro en tu casa, no se consume al utilizarse y tampoco puede ser sustituido por otro cuadro. Una obra de arte no es equivalente a otra, por lo tanto no se pueden intercambiar como pasa con los billetes de $50MX.

NFT son las siglas de Non-Fungible Token, o sea, un token no fungible.

Los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio como las criptomonedas.

Los NFT tienen una relación estrecha con las criptomonedas, por lo menos tecnológicamente, ya que un Bitcoin es un bien fungible y un NFT es un bien no fungible, pero son las dos caras de una moneda tecnológica.

Los NFT son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor ya que no hay dos NFT que sean equivalentes igual que no hay dos cuadros que lo sean.

Para que quede un poco más claro…

Puedes pensar en un NFT como una gran obra de arte, como La Noche Estrellada de Van Gogh. Solo hay una y está en una galería de arte. Si la quieres, solo puedes comprar la original en el caso de que estuviera a la venta. O podrías hacerte una copia, pero tendría otro valor ya que no sería la original. ¡Eso hace el NFT pero de forma digital! Vendría a ser como una obra de arte única.

¿Cómo funcionan los NFT?

A través de tecnología blockchain o de cadena de bloques. Así es, como las criptomonedas que funcionan mediante una red de ordenadores descentralizada con bloques o nodos enlazados y asegurados usando criptografía.

A los NFT se les asigna una especie de certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos que garantiza su autenticidad, se registra el valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho y también a su autor.

Por lo general, la mayoría de los tokens o NFT suelen estar basados en los estándares de la red Ethereum y de su cadena de bloques, ya que usa una tecnología conocida y popular, es sencillo operar con ellos para comprarlos y venderlos utilizando determinados monederos que también trabajan con Ethereum.

La idea es que si compras un NFT por $100,000MX, en un futuro puedes revenderlo por más dinero. Es un activo único, lo que en teoría le debería dar un valor mayor al no existir otro igual.

¿Te animas a invertir en los NFT?

¡Comparte en redes sociales!