Hace unos días escuché el podcast de Las Provincianas que tenía un título muy alarmante ¿“El internet está en peligro?”.

Y es que pocos sabemos lo que es la Neutralidad de la Red. Comenzamos por aquí:

¿Qué es la neutralidad de la red?

Es el principio por el cual los proveedores de acceso a Internet -Telmex, Izzi o AT&T- deben transportar el tráfico de datos sin bloquear, favorecer o perjudicar a ciertas aplicaciones, contenidos o servicios, Y ESTO ESTÁ EN PELIGRO.

Antes de continuar con la lectura, te recomendamos ver este video para entender aún mejor qué es lo que está pasando y puede llegar a suceder en nuestro México.

¿En qué nos perjudica?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha sometido a consulta pública un Anteproyecto de Lineamientos de Gestión de Tráfico

CENSURA

Los lineamientos permiten que las autoridades puedan ordenar el bloqueo de aplicaciones, contenidos y servicios en internet a petición expresa o por “situaciones de emergencia o seguridad nacional”

¿Se imaginan que en esta época actual de feminicidios, el gobierna pudiera controlar esta información y nos censurara cuando lo que falta es empoderar con información a la sociedad?

¿Se imaginan que alguien esté en contra de la comunidad LGBTTTTIQA y los callara en internet?

Si eres un periodista o reportero ciudadano que se atreve a hablar verdades incómodas, podrían censurarte.

PRIORIZACIÓN PAGADA

Los lineamientos permiten a los proveedores de acceso a internet, llegar a acuerdos comerciales para brindar un trato preferencial al tráfico de sus socios. 

¿Les suena? Facebook, Instagram y WhatsApp ilimitados al contratar X plan con _____

Esto favorece a empresas grandes y perjudican el desarrollo de aplicaciones alternas.

Casualmente estas redes sociales corresponden a una sola persona. Le llamaremos Voldemort porque YOU KNOW WHO…

INVASIÓN A LA PRIVACIDAD

Para discriminar entre las aplicaciones, contenidos y servicios prioridades y los no priorizados, los proveedores de acceso a internet podrían monitorear el tráfico de internet mediante técnicas como la inspección profunda de paquetes, invadiendo tu privacidad.

OPACIDAD E IMPUNIDAD

Los lineamientos no contemplan medidas suficientes de transparencia y monitoreo para evitar sancionar que las empresas violen la neutralidad de la red.

Actualmente, existe una coalición llamada SALVEMOS INTERNET, formada por organizaciones, colectivos, empresas y personas por la defensa de la neutralidad de la red.

Esta es su página: salvemosinternet.mx

Te invitamos a que entres, firmes la petición, compartas entre tus amigos, colegas y familiares y que este 26 de febrero nos activemos en redes sociales con el #SalvemosInternet y le recordemos al Instituto Federal de Telecomunicaciones, Proveedores de Acceso a Internet y Gobierno que el acceso a internet es un DERECHO CONSTITUCIONAL. 

Tenemos hasta el 6 de marzo para detener la censura y mantener nuestra privacidad en internet.

¡Comparte esta información para que todo México se entere!

¡Comparte en redes sociales!